Schwierigkeitsgrad   Moderat

Zeit  6 Stunden 3 Minuten

Koordinaten 448

Uploaded 29. November 2017

Recorded Mai 2017

-
-
1.501 m
983 m
0
5,3
11
21,2 km

angezeigt 10 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Los Geraldos, Andalucía (España)

GR247-ETAPA 14 - EL HORNICO - REFUGIO CASA FORESTAL FUENTE ACERO

ESTA LARGA ETAPA DISCURRE EN SU MAYOR PARTE POR LA SIERRA DEL POZO Y TIENE COMO EJE AL RÍO GUADALENTÍN, UNIENDO LOS PARAJES DE EL HORNICO Y FUENTE ACERO ENTRE LOS QUE HAY UN DESNIVEL DE ALGO MÁS DE 500 METROS, LO QUE NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER PAISAJES MUY DIVERSOS, DESDE LAS TEMPLADAS ZONAS ADEHESADAS CERCANAS AL INICIO DE LA RUTA HASTA LOS AMBIENTES PURAMENTE MONTAÑEROS DE SU FINAL.
PODREMOS PASEAR, SI HACEMOS UN CORTO DESVÍO, JUNTO A LAS CASCADAS DEL GUAZALAMANCO, Y RECORREREMOS DESPUÉS LA FAMOSA SENDA DE LOS PESCADORES QUE REMONTA EL RÍO GUADALENTÍN. EN LA CERRADA DE LA HERRADURA VEREMOS CÓMO ESTE RÍO SE ENCAJA PROFUNDAMENTE ENTRE ALTOS PAREDONES ROCOSOS, Y DESPUÉS PASAREMOS JUNTO A VIEJOS CORTIJOS YA EN RUINAS, COMO EL CORTIJO DE LOS TONTOS O LA CASA FORESTAL DEL PUNTAL DE ANA MARÍA, DONDE VEMOS TESTIMONIOS DE LA VIDA TRADICIONAL DE ESTAS MONTAÑAS, AL TIEMPO QUE DISFRUTAMOS DE EXTRAORDINARIAS VISTAS QUE SE EXTIENDEN HASTA LAS CUMBRES DE SIERRA NEVADA.
MÁS TARDE DIVISAREMOS DESDE ARRIBA EL BARRANCO DEL GUADALENTÍN, AL QUE DESCENDEREMOS POR LA HISTÓRICA VÍA GANADERA DE LA CAÑADA DEL MESTO PARA LUEGO CAMINAR JUNTO AL MISMO RÍO, EN EL MÁS LARGO TRAMO DEL GR 247 QUE TRANSITA PEGADO A UN CAUCE FLUVIAL. TRAS DESCANSAR EN EL RELAJANTE PARAJE DEL VADO DE LAS CARRETAS ALCANZAREMOS LA ANTIGUA CASA FORESTAL DEL BARRANCO DEL GUADALENTÍN, EN UN ESCENARIO ESPECTACULAR PRESIDIDO POR LOS ESCARPADOS POYOS DE LA CARILARGA.
A LO LARGO DE LA RUTA PASAREMOS POR PINARES DE PINO CARRASCO, POR UNO DE LOS MEJORES CORNICABRALES DEL PARQUE, POR HERMOSOS ENCINARES Y POR UN EXCEPCIONAL ROBLEDAL DE QUEJIGOS CENTENARIOS, ADEMÁS DE VER EN DISTINTOS PUNTOS BOJEDAS, GRANDES Y VIEJOS PINOS LARICIOS Y VEGETACIÓN DE RIBERA MUY BIEN CONSERVADA. LOS BUITRES, LAS RAPACES Y LOS TÍPICOS GRANDES UNGULADOS DEL PARQUE (CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, ETC.) SON MUY FRECUENTES DE AVISTAR A LO LARGO DE TODO EL RECORRIDO.
EL FINAL DE ESTA ETAPA CONECTA CON LA VARIANTE GR 247.3. SI OPTAS POR ELLA PODRÁS, EN DOS JORNADAS, ENLAZAR DIRECTAMENTE CON LAS ETAPAS 10 Y 11.

1. KM 0 AULA DE NATURALEZA EL HORNICO
2. KM 5,1 SENDA DE LOS PESCADORES
3. KM 5,9 CERRADA DE LA HERRADURA
4. KM 9,5 RASO DEL PERAL
5. KM 13,5 VADO DE LAS CARRETAS
6. KM 17,9 CASA FORESTAL DEL BARRANCO DEL GUADALENTÍN
7. KM 21,4 REFUGIO CASA FORESTAL FUENTE ACERO

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

View more external

Kommentare

    You can or this trail