Pico Escobín. Olloniego-Padrún-Pico Escobín-La Mortera-Olloniego.
bei Olloniego, Asturias (España)
angezeigt 2776 Mal, heruntergeladen 141 Mal
Fotos der Route



Beschreibung der Reiseroute
Hora Fin: 16:05
Distancia recorrida: 13,9 km (06:01)
Tiempo en movimiento: 04:29
Altura Mínima: 178 m
Altura Máxima: 692 m
Ganancia Altitud: 678 m
Pérdida Altitud: 674 m
Pico Escobín en btt
Otras rutas de senderismo por el concejo de Oviedo
Uno de los enclaves más destacados dentro del entorno natural del concejo de Oviedo está en su cima más alta: El Escobin (714 m.). Puedes abordarlo desde diversas zonas. Esta que te presentamos es una de ellas. No es la más corta pero sin lugar a dudas es la más panorámica. Es una ruta tipo bucle lo que te facilita la logística de mover vehículos. El lugar de salida y llegada está a la afueras de Olloniego donde podrás aparcar tu vehículo sin problema.
Salimos de Olloniego cogiendo la carretera AS-375 (antigua N-630) que va hasta Mieres por el alto del Padrún. Habiendo recorrido poco más de 1 km. nos desviamos a la izda. para coger el camino de Santiago. Un cómodo y ancho camino nos hace ganar altura acercandonos a la aldea de Casares. En este pueblo cogemos un desvio por la dcha. que nos saca al alto del Padrún divisoria de los concejos de Oviedo y Mieres. Continuamos unos metros por la carretera, dirección Mieres (precaución porque no tiene arcén) y nos desviamos por la izda. Dejamos atrás una casería con horreo y por la linea de cordal vamos ganando altura por caminos y sendas que nos llevarán hasta el vertice geodésico del Pico Gúa un caminar muy agradecido ya que nos deleita con amplias vistas del los valles de Mieres y el valle de San Frechoso. Llegando al Pico Gua podemos decir que salvamos el desnivel más fuerte del día siendo a partir de ahora un comodo caminar por la sierra de Fayedo. El Gúa se convierte en un gran mirador de la comarca del Caudal. El horizonte y el paisaje se sucede en un guiro de 360º. En una de las vertientes tenemos el valle de San Frechoso , donde se observan las instalaciones del pozo Olloniego de Hunosa y unas casas en ruinas cuya agrupación se llama los Cuarteles. A 1 km. de los Cuarteles se encuentra la aldea de San Frechoso. En nuestro caminar pasamos por la campa el Trabe encrucijada de caminos y divisioria de los concejos de Oviedo, Mieres y Langreo. A nuestra izda, en el sentido de la marcha, tenemos el valle de San Frechoso, y a la dcha. tenemos el alto de San Tirso que comunica los concejos de Mieres y Langreo. Un penultimo repecho nos llevan hasta las Peñas Albas (680 m.) antecima del Escobín (714 m.). El Escobín es el pico más alto del concejo de Oviedo y en díás despejados nos ofrece amplias vistas que se pierden en el horizonte. Bajando del Escobin en un cruce de caminos seguimos por la pista de la
izda que nos llevará por todo el cordal hasta el pueblo de Escobadielles. Entramos en Escobadielles y nos acercamos hasta la Focara donde nos desviamos para visitar el castillo de Tudela una antigua fortaleza en ruinas. Se trata de una fortaleza levantada sobre las ruinas primitivas de un castro prerromano en el Picu Castiellu. Lo conservado en la actualidad responde desde el punto de vista constructivo a los siglos XIII y XIV, y se limita prácticamente a los restos del torreón y parte de la muralla. También se aprecian las líneas del doble foso que lo rodeaba. Desde Focara ya solo nos queda que coger carretera y sin perdida caminar hasta el fondo del valle dando entrada a Olloniego donde damos por finalizada la ruta. De paso por Olloniego nos paramos a visitar el conjunto histórico de Olloniego formado por dos capillas, un antiguo puente, la Torre de Muñiz y el Palacio de los Quirós. Olloniego jugó un importante papel en época medieval. Situado en la entradas de los valles de Langreo y de Mieres, suponía un lugar de comunicación entre Castilla y la ciudad de Oviedo.
Wegpunkte


Olloniego
Salimos de Olloniego cogiendo la carretera AS-375 (antigua N-630) que va hasta Mieres por el alto del Padrún.

Desvío Camino Santiago
Habremos recorrido poco más de 1 km. y nos desviamos a la izda. para coger el camino de Santiago.



Camino Santiago
Un cómodo y ancho camino nos hace ganar altura acercandonos hasta el alto del Padrún pasando antes por la aldea de Casares.



Desvío
Continuamos unos metros por la carretera (precaución porque no tiene arcén) y nos desviamos por la izda.



Camino
Por la linea de cordal vamos ganando altura por caminos y sendas que nos llevarán hasta el vertice geodésico del Pico Gúa



Collada Ferrera
Un caminar muy panorámico con amplias vistas del los valles de Mieres nos lleva por un sendero que se torna muy pendiente antes de coronar el monte Gua.



Pico Gua (659 m.)
Llegando al Pico Gua podemos decir que salvamos el desnivel más fuerte siendo a partir de ahora un comodo caminar por la sierra de Fayedo. El Gúa se convierte en un gran mirador de la comarca del Caudal. El horizonte y el paisaje se sucede en un guiro de 360º. En lo mas hondo del valle de San Frechoso , se observan las instalaciones del pozo Olloniego de Hunosa y unas casas en ruinas cuya agrupación se llama los Cuarteles. A 1 km. de los Cuarteles se encuentra la aldea de San Frechoso.



Sierra de Fayedo
Descendiendo del Pico Gúa tenemos que salvar una zona de rocas que aunque impresionan en un primer momento solo requieren un pequeño destrepe. Es un tramo corto pero en el que tenemos que tener precaución. Posteriormene vamos andando por caminos anchos que nos llevan por todo el cordal de la Sierra de Fayedo ofreciendonos una buenas panorámicas del entorno.



Campa El Trabe
Pasamos por la campa el Trabe encrucijada de caminos y divisioria de los concejos de Oviedo, Mieres y Langreo. A nuestra izda, en el sentido de la marcha, tenemos el valle de San Frechoso, donde proliferan minas de carbón. A la entrada de este valle la empresa Hunosa posee un pozo minero. A la dcha. tenemos el alto de San Tirso que comunica los concejos de Mieres y Langreo.


Peñas Albas
Un penultimo repecho nos llevan hasta las Peñas Albas (680 m.) antes de coronar el Escobín (714 m.)


Escobín o Picajo
Llegamos al Escobín techo del concejo de Oviedo donde en días despejados el entorno montañoso se pierde en el horizonte.

Encrucijada
Bajando del Escobin en un cruce de caminos seguimos por la izda que nos llevará por todo el cordal hasta el pueblo de Escobadielles.

Vista a las canteras
En la bajada damos vista a todo el valle de Tudela Veguín apreciandose la cicatriz en la montaña de la cantera de la cementera de Tudela Veguín.



Escobadielles
Entramos en Escobadielles donde aparte de visitar las ruinas del Castillo de Tudela ya nos nos queda más que peder altura por carreteras locales para llegar al punto final de la ruta.



Pico Castiello y Castillo de Tudela
En la Focara nos desviamos para visitar el castillo de Tudela una antigua fortaleza en ruinas. Se trata de una fortaleza levantada sobre las ruinas primitivas de un castro prerromano en el Picu Castiellu. Lo conservado en la actualidad responde desde el punto de vista constructivo a los siglos XIII y XIV, y se limita prácticamente a los restos del torreón y parte de la muralla. También se aprecian las líneas del doble foso que lo rodeaba.

Desvio
Desde Focara ya nos queda nada más que coger carretera y sin perdida caminar hasta el fondo del valle dando entrada en Olloniego donde damos por finalizada la ruta. Una ruta de media montaña que pone en valor el patrimonio natural del concejo de Oviedo.


Conjunto Histórico de Olloniego
De paso por Olloniego nos paramos a visitar el conjunto histórico de Olloniego formado por dos capillas, un antiguo puente, la Torre de Muñiz y el Palacio de los Quirós. Olloniego jugó un importante papel en época medieval. Situado en la entradas de los valles de Langreo y de Mieres, suponía un lugar de comunicación entre Castilla y la ciudad de Oviedo.
Kommentare (2)
Du kannst einen Kommentar hinzufügen oder diesen Trailüberprüfen
Ich bin diesem Trail gefolgt verifiziert Mehr anzeigen
Informationen
Einfach zu folgen
Landschaft
Mäßig
Muy bien seńalizada
Gracias José Manuel por tu comentario y valoración.